lunes, 31 de diciembre de 2012

Norias, waterwheels (11). La Rueda de la Ñora (Murcia)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

El conjunto formado por el Acueducto y Noria de la Ñora se halla situado junto a la carretera de acceso a la pedanía murciana homónima, sobre la acequia Mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia.
La construcción, al igual que en otros lugares estaba y está destinada  a la elevación de aguas desde la acequia a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.
Fue declarado BIC en 1982 y es junto con la Rueda de Alcantarilla uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.

La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L. , ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.
La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar.
La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son  el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van  los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura.
El agua es recogida por unos cangilones  continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empujaría a unas palas que provocan el movimiento y funcionamiento de toda la noria.
El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los  7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, el cambio de noria por otra de superior tamaño con lo que , por tanto, supondría un recrecido del acueducto. La construcción se basa en una fábrica de ladrillo macizo a cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.



Textos obtenidos en la web Región de Murcia digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario