miércoles, 2 de enero de 2013

Norias, waterwheels (12). Noria de Matías Martinez (Archena)

Noria de Matías Martinez, Foto 1

Noria de Matías Martinez, Foto 2

Noria de Matías Martinez, Foto 3

Noria de Matías Martinez, Foto 4

En la margen izquierda del río Segura, a su paso por la ciudad de Archena y a ambos lados del puente conocido como Puente Viejo, aparecen dos norias de características comunes.

Se trata de las norias de Matar y la de Matías Martínez, ambas coetáneas y estructuralmente similares. Vamos a dirigir nuestras miradas a la conocida como de Matías Martínez, que se encuentra en un antiguo campo de cultivo hoy totalmente abandonado.
La noria, aunque restaurada, se vuelve a encontrar en estado de abandono al igual que el propio entorno, no habiendo ninguna clase de camino o senda medianamente preparada para llegar a ella. Las grietas en el armazón de cemento como en el propio cuerpo de la noria son abundantes y amenaza con la caída de gran parte de su cuerpo central.

Como características constructivas se puede señalar la existencia de un armazón de cemento de obra hasta su parte más alta que tenía la función de preservar al agua cuando los cangilones la depositaban en el canal.

El hierro es el elemento primordial de su estructura, siendo ésta una característica de las norias existentes hoy en Archena. El tamaño oscila entre los 7 y 8 metros de diámetro.

Al igual que la noria de los Acebuches, la Acequia de Caravija era la encargada de regar la huerta y las tierras de esta zona de Archena. En la actualidad los canales existentes alrededor de la noria están parcialmente destruidos y la mayor parte se encuentran colmatados por las abandonadas tierras circundantes.

Fuente: Región de Murcia Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario