domingo, 25 de marzo de 2012

La Plaza Mayor de Almagro: única en España.

Vista general de la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

El Ayuntamieto de Almagro (Ciudad Real).

Diego de Almagro, Adelantado y Capitán General del Reino de Chile (Almagro 1487 - Cuzco 1538)

Detalle de algunas de las 81 columnas de la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real).

Detalle, la puerta de la izquierda es la entrada al famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo.


La Plaza Mayor de Almagro, fue construida en 1372, de estilo renacentista. Planta rectángular irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra, bajo dos galerias corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.

Estas galerias servian de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohíbidas por Carlos III.

Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra con clásicas zapatas de madera, muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera, para paliar los desniveles del alquitrabe respecto al suelo.

En uno de los flancos de la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo. Cerrando la plaza, el Ayuntamiento y un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.

Doc: diversas fuentes.

2 comentarios:

  1. Espero y deseo que no hayas olvidado comprar una lata de las archifamosas berenjenas de Almagro, que lo del teatro y la cultura está muy bien, pero la manduca es la manduca. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa plaza. Ya hace unos tres años hice una entrada sobre La mancha en que puse algunas fotos de esta plaza y del teatro claro.
    Por si quieres visitarla...
    http://rafaysuscosas.blogspot.com.es/2009/10/la-mancha.html

    Un abrazo.
    Rafa

    ResponderEliminar