domingo, 30 de diciembre de 2012

Norias, waterwheels (10). Noria de La Ribera (Ojos)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Uno de los vergeles de la huerta de la Región de Murcia es el Valle de Ricote un rincón de nuestra comunidad donde se encuentran aún cultivos e inmuebles de carácter etnográfico de primer orden.

    Los principales cultivos de la zona son frutales, como son los limoneros, naranjos o melocotoneros, dado la gran cantidad de agua y humedad que hay durante todo el año.

    Geográficamente se trata de un valle estrecho encajonado por las montañas y el río que discurre por él, por ello el hombre hubo de ingeniárselas para hacer cultivables zonas del terreno que se encontraban en las faldas de las montañas. Lo consiguió gracias al uso de las terrazas y para poder regarlas hubo de utilizar artefactos como esta noria que se encuentra en el municipio de Ojós, a la que se puede acceder desde el municipio a través de una carretera que discurre cercana al río.

    Se trata de una noria con armazón de hierro que ya no está en uso. En ese armazón de hierro contiene unas ranuras, cangilones, por las que subía el agua al canal superior a través del cual se regaban las tierras.

    Anteriormente esta clase de norias estaban compuestas por un armazón de madera, junto con  pequeñas vasijas de barro que recogían el agua y la depositaban en el canal. Estaban atadas a la rueda con una cuerda.

    La noria tiene un diámetro de unos 7 metros mientras que la longitud de sus palas es de unos 40 cm. El armazón de la noria había sido reformado y acondicionado a finales de los años 70.

    Los canales de riego siguen estando en perfecto estado, aunque la noria haya dejado de funcionar, ya que a través de un motor que se encuentra cercano a la noria, y mediante tubos y gomas, se sigue utilizando el mismo recorrido que realizaba el agua  impulsada por la noria para poder regar los campos que se encontraban a más altura.

Textos obtenidos de la web.