miércoles, 26 de diciembre de 2012

Norias, waterwheels (5). Noria del "Tio Rapao". Lorquí, ciudad de Salzillo.

Noria del "Tío Rapao"
De origen árabe. Es un complejo hidráulico de primer orden dentro de lo que conocemos como "La Cultura del Agua" en Murcia, debido a sus grandes dimensiones.
Está compuesta por 112 cangilones ubicados en los laterales de los vanos, dejados por 56 paletas que se distribuyen en torno a una estructura de hierro. Desde el Siglo XVI existen norias en Lorquí, pero la Noria del "Tio Rapao" se configura como es actualmente en el S. XVIII.
Originariamente era un volantín (noria de pequeño tamaño), que se transforma en una noria de 8 m. de diámetro y se construye el resto de su complejo hidráulico (derivación de aguas, canales, acueductos y desagües de recuperación del agua sobrante) en el S. XVII.
Durante el Siglo XVIII se amplia su diámetro y ya en la segunda mitad del S. XIX se cambian las partes esenciales de madera por material metálico. Se ubica en el paraje de la Arboleda en la finca     conocida como de la Cierva; y junto a otras norias regaba los tradicionales huertos de Lorquí y una extensión de tierras de cultivo que estaba en torno a las 300 taúllas.
Hoy se puede visitar porque se ha acondicionado su acceso y entorno.

Textos tomados a pie de monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario