miércoles, 26 de diciembre de 2012

Norias, waterwheels (6). Noria del Acebuche o de La Algaida (Archena)

Noria del  Acebuche


Esta noria se encuentra en la pedanía de La Algaida, una de las más grandes del Municipio de Archena.

La noria se ubica en una de las zonas agrícolas más privilegiadas de Archena, su entorno es una conjunto de huertas y terrazas que jalonan la ribera del río a su paso por la localidad.

Por los escritos documentales existentes en el Ayuntamiento de Archena sabemos que en toda la zona donde se encontraba la noria y en general en toda la pedanía existían 'barracas', la típica construcción de la huerta del Segura, parece ser que a finales del siglo XIX se establecieron una serie de leyes que iban contra todo este tipo de construcciones, prohibiéndose no solo su construcción sino que se tomaron medidas para la destrucción de muchas de ellas.

La zona donde se encuentra la noria era regada gracias al agua proveniente de la Acequia de la Caravija que recorría el municipio por su margen izquierda siendo una de las más aprovechadas por esta clase de maquinaria, ya que que otras tres noria eran movidas gracias a su corriente: la noria de la Cierva, noria de Vicente y la de Matías Martínez.

Características de la Noria

Se puede considerar una noria moderna, ya que el material mayoritario que se utilizó para su construcción fue el hierro, es este hecho significativo ya que el material por excelencia en esta clase de construcciones fue siempre la madera en consonancia con un producto barato y fácil de trabajar.

Las palas son de madera al igual que los antiguos cangilones, que eran los que permitían elevar el agua.

Otra de las características más relevantes de la construcción es su tamaño al soportar un diámetro de 12 metros y 20 centímetros considerándose una de las más grandes de la Región.

Hace pocos años se acometió la restauración de la Noria del Acebuche a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, convirtiendo este paraje en punto de referencia turístico en la visita de cualquier viajero a Archena.

 Texto, obtenido de diversas fuentes de la web.           

2 comentarios: