domingo, 5 de febrero de 2012

Norias, waterwheels (2). "La rueda de Alcantarilla"

"La rueda de Alcantarilla", foto tomada en 1.985, con mi primera cámara reflex ( PETRI  MF-102).  Además de  revelar el carrete y ampliación posterior, con una ampliadora FUJIMOTO, que todavía anda por casa.

"La rueda de Alcantarilla", foto tomada ayer (2012) con mi cámara reflex digital actual OLYMPUS  E-300.  Se encuentra la rueda perfectamente encuadrada en el Museo etnológico de Alcantarilla. 

Detalle de "La rueda de Alcantarilla".

Detalle de "La rueda de Alcantarilla".

La noria de Alcantarilla nació a mitad del siglo XV sobre la acequia mayor de la Alquibla –actualmente Barreras–, y regaba hasta 700 tahúllas de los términos de Alcantarilla y Nonduermas. Durante los siglos siguientes sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1956 se instaló la que actualmente puede verse a la entrada de la localidad, que con una altura que supera los once metros, aloja en su rueda 72 cangilones. Con estas modificaciones, la nueva rueda pasó a abastecer de agua hasta tres mil tahúllas de tierra, convirtiendo sus alrededores en un feraz territorio.

Fuente: la verdad digital, S.L.

3 comentarios:

  1. Interesante el color que le has dado a la penúltima foto. Recuerdo esos ocres y verdosos colores.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. La foto original no es en B/N y lo que he conservado en color es el lateral de la estructura que soporta la rueda. No queda mal. Gracias por tu comentario. ATerrer

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo de restauración y de documentación.

    ResponderEliminar