jueves, 22 de diciembre de 2011

La Casa Cabrera.

Iglesia parroquial de San José, Abanilla (Murcia)

Escudo de armas de los Cabrera sobre puerta principal de la Casa  Cabrera,  Abanilla  (Murcia)

Casa Cabrera, vista del patio interior.

Casa Cabrera, vista del áljibe.

En el corazón de Abanilla, en la plaza del Corazón de Jesús hay una farmacia del ahora titular D. José Ibañez Herrera, ciezano de pro y con experiencia contrastada en sus quehaceres boticarios tanto en Cieza como en las islas Canarias.

 Amén de esta reseña que por proximidad otorgo, mi afán se encuentra enfrente en la Iglesia parroquial de San José, otrora perteneciente a la orden de Calatrava como a su entrada la simbología nos demuestra, al igual que toda la comarca que se situaba entre los ríos Segura y Vinalopó y cuya capitalidad representaba Oriola, ahora Orihuela.

 Pues bien, si le damos la espalda a la puerta de la Iglesia parroquial, obtendremos visión sin igual de la que se conoce como La Casa Cabrera

Dicha familia fueron descendientes del primer Señor de Abanilla, D. Ramón de Rocafull a su vez primo del rey D. Jaime I el conquistador.

La Casa Cabrera es un palacete barroco del s. XVII, donde se hospedaba el comendador de la Orden de Calatrava. En su fachada destaca un escudo de armas de enormes proporciones.
La casa se construyo a dos alturas  en torno a un patio con aljibe en el centro.

Desde 1929 tiene la titularidad particular una misma familia, cuya labor es encomiable por la conservación de La Casa Cabrera.  

1 comentario:

  1. Yo tengo un farol como ese en mi salón. Espero y deseo que los Cabrera no se hayan cabrerado mucho por invadir la intimidad de sus patios. Suerte has tenido de que no hubiera un can-cerbero.

    ResponderEliminar